viernes, 20 de noviembre de 2009

conferencia sobre el agua

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha insistido hoy, como ya lo hizo en la pasada 'Declaración de Jordania' en el mes de diciembre, en su deseo de organizar la próxima Conferencia Ministerial sobre el Agua, que está prevista para el primer semestre de 2010, durante la Sesión Regional Mediterránea celebrada en el V Foro Mundial del Agua que tiene lugar en Estambul hasta el próximo domingo.

[foto de la noticia]

Así, Espinosa ha expresado el notable interés de España por apoyar un estrategia sólida en materia de agua en el Mediterráneo. A su juicio, la cuenca mediterránea comparte problemas y retos concretos relacionados con los recursos hídricos, como son la escasez y los fenómenos extremos asociados al clima mediterráneo, las sequías y las inundaciones, especialmente teniendo en cuenta la grave sequía que azotó a España, entre 2004 y 2008.

"El agua debe ser un elemento esencial dentro de cualquier estrategia de dooperación mediterránea. Así lo defendimos los países qe nos reunimos en la cumbre Euro-Mediterránea sobre agua que se desarrolló en Jordania, una unión Euro-Mediterránea con una estrategia clara en materia de aguas", añadió la titular de Medio Ambiente, al tiempo que señaló que ésta facilitaría la búsqueda de soluciones comunes a estos problemas.

Además, ha incidido en que es necesario disponer de políticas e instituciones que trabajen en la gestión integrada del agua y que lo hagan con una perspectiva ecológica, social, económica y de futuro.

Igualmente, ha ofrecido el "total apoyo" de España para fortalecer el entramado institucional en la región mediterránea y recordó que en la reunión de Jordania, propuso dentro de la futura Estrategia Europea-Mediterránea para el agua, crear y reforzar programas de formación y transferencia de tecnología en los países mediterráneos que así lo requieran. "Un compromiso con el que seguimos abiertos", puntualizó.

Finalmente, ha concluido que para lograr este objetivo es necesario fomentar ayudas económicas provenientes de otras regiones del mundo, públicas y privadas, y movilizar fondos y proyectos que refuercen estos principios que defienden.

Esperamos que se de esta conferencia por el bien del comercio y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario